sábado, 1 de diciembre de 2007

Usos didácticos de una WebQuest

REFLEXIÓN SOBRE LOS USOS DIDÁCTICOS DE LAS WEBQUESTS

Las WebQuests proveen direcciones concretas para hacer posible el uso efectivo de Internet, es una manera de practicar una educación acorde a nuestros tiempos. Por tanto, moderniza las formas de educar y garantiza el acceso a informaciones auténticas y actualizadas.

Para potenciar el uso de dichas fuentes auténticas por parte de los alumnos, es preciso colocarlos en contacto con ellas desde el principio.

Las WebQuests también son una forma de promover el aprendizaje cooperativo, aprendemos más y mejor con los otros que individualmente, resultando así un aprendizaje más significativo. Cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que la aportación de cada parte es crucial.

La manera de organizar las tareas y los procesos en una WebQuest puede ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades del conocimiento que favorecen el aprender a aprender. Se desarrollan importantes procesos cognitivos como son: análisis, síntesis, creación, evaluación, etc.

En la educación actual, parece que la principal preocupación es almacenar y reproducir la "materia", pero bajo mi punto de vista, lo importante es acceder, entender y transformar las informaciones y no solamente reproducirlas. No consiste en una simple caza donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. Por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase.

Con el uso de las WebQuests el alumno va a incentivar su creatividad, ya que en la tarea ha de realizar numerosas investigaciones.

Integra el aprendizaje de procedimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos educativos reales, asociados al desarrollo curricular y a experiencias educativas reales.

Deben ser producidas por los profesores, ofreciendo así oportunidades concretas para que los profesores se vean y actúen como autores de su obra.

Equivale a una unidad didáctica cuyos contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) se aprenden a través del uso de Internet.

Por tanto, podemos concluir diciendo que las WebQuests se basan en el potencial de la Web para mejorar la calidad de la enseñanza.

1 comentario:

ivan weritho silver dijo...

esta pagina me ayudo mucho espero que todo esto siga creciendo van por buen camino sigan asi loos apoyo

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